Fresno

Entra en efecto ordenanza que prohíbe campamentos de desamparados en Fresno

Este lunes 23 de septiembre entró en vigor la ordenanza municipal que aplicará multas a quienes insistan en dormir en espacios públicos.

Telemundo

FRESNO, California - La ordenanza que prohíbe campamentos de personas sin hogar en lugares públicos, aprobada el mes pasado por el Concejo Municipal, entró en vigor ese lunes en la ciudad de Fresno.

Esto significa que desde el 23 de septiembre funcionarios de la policía local pueden multar a quienes infrinjan la ordenanza.

En una conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad se refirió a la ordenanza pero también anunció el programa Treatment First Program” o “Tratamiento Primero”, el cual busca proveer ayuda integral para las personas sin hogar y así puedan salir de las calles.

"Empezando ahora el lunes cualquier persona sin hogar que está quebrando la ley por dormir o acostarse en una área pública va a tener la opción de recibir y aceptar tratamientos para su adicción de drogas", explicó el cocnejal de Fresno, Miguel Arias.

Corina Cruz, una mujer sin hogar reaccionó a la medida local y comentó que "esto no va ayudar a nosotros a los homeless con todo lo que esta pasando, no nos va a ayudar".

Corina ha vivido siete años en las calles y asegura que son los mismos años desde que dejó de tomar y usar drogas. Desde entonces ha intentado cambiar su vida, cuenta que recibió un lugar donde vivir, pero la corrieron.

"Estuve en cuatro cuatro lugares, me corrieron de uno porque me dijeron que no podía estar ahí. Porque yo estuve visitando mis hijos por unos dos días y que yo no ocupaba un lugar para dormir", narra la mujer que vive en la calle.

El programa "Tratamiento Primero" se llevará a cabo clasificando situaciones posibles en tres categorías y dependiendo de ello se decide la medida a tomar. Es decir, la persona puede ser categorizada en 1) "continúa caminando" o “move along”, 2) arresto y detención 3) 5150, casos de salud mental, o personas que representan un peligro para ellos mismos u otras personas. 

El concejal representante del Distrito 3, Miguel Arias, detalla: "Si acepta el tratamiento de adicción de drogas no vamos a seguir adelante con los cargos criminales. Si no aceptan los servicios y siguen quebrando la ley entonces vamos a seguir adelante con los cargos de crimen y arrestarlos".

El propósito de esta ordenanza es que ayude a la población sin hogar a mejorar sus vidas, indicaron líderes locales.

Contáctanos