FRESNO, California - Organizaciones sin fines de lucro preparan a las posibles familias que puedan ser elegibles para la extensión del programa Parole in Place, y así regularizar su situación migratoria.
El gobierno del presidente Joe Biden anunció en junio pasado que la iniciativa permitirá regularizar a cerca de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal.
A partir del próximo 19 de agosto, cónyuges e hijos elegibles podrán solicitar un proceso para obtener estatus legal mientras siguen viviendo con sus familias.
El Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzará aceptar solicitudes a partir del próximo lunes, por lo que la organizaciones sin fines de lucro que sirven a la comunidad inmigrante del Valle Central están preparando a las familias a reunir los documentos y advirtiéndoles sobre eventuales fraudes.
El proceso para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en el País (Parole in Place en inglés) para ciertos conyúges e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses marca un hito en la política migratoria de la adminsitración Biden, el cual busca promover la unidad y estabilidad familiar.
La política permitirá a casi medio millón de parejas de ciudadanos estadounidenses e hijos no ciudadanos solicitar la residencia permanente legal (estado para el que ya son elegibles) sin salir del país, según un comunicado de La Casa Blanca. Esto no solo los protegerá de las deportaciones, sino que les ofrecerá permisos de trabajo.
Leonel Flores, quien es coordinador de la Coalición Primero de Mayo, dijo que él "confiaba que el día de hoy, a una semana de qué inicia el programa y migración, ya publicaran los reglamentos porque en una semana ¿cómo te vas a preparar?”, cuestionó.
El 11 de agosto, la organización realizó un foro sobre la orden ejecutiva, donde las personas plantearon sus dudas.
Amelia Rivas, quien asistió al foro informativo, reconoció que hay muchas dudas. “ Si por alguna cosa paran esta ley ejecutiva o cualquier cosa pues mucha gente no va a poder arreglar o mucha va a tener que ir a Juárez”.
Otro trabajador, interesado en solicitar el beenficio, comentó que “como inmigrante uno quiere pues más que todo que lo apoyen, pues trabajo honradamente en el campo”.
Flores, coordinador de la Coalición Primero de Mayo dijo que como organización y como comunidad inmigrante seguirán luchando. "Hoy ganamos una orden ejecutiva, pero la meta es una reforma migratoria para los más de 11 millones de inmigrantes sin documentos que viven y trabajan y pagan impuestos en Estados Unidos".
Esta medida también facilita el proceso de concesión de visas para los graduados universitarios de EEUU, incluidos los “Dreamers”.
¿QUIÉNES SON ELEGIBLES?
- Estar casado legalmente con un ciudadano estadounidense.
- Haber estado al menos 10 años viviendo continuamente en el país antes del 17 de junio del 2024, sin admisión o permiso de permanencia temporal en Estados Unidos.
- No poseer condenas penales que los descalifiquen.
- No representar una amenaza para la seguridad nacional y seguridad pública.
- Aprobar una investigación de antecedentes.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA
- Protección en contra de la deportación
- Poder solicitar un permiso de trabajo.
- Elegibles para aplicar por la residencia permanente por medio de su cónyuge dentro de los EEUU.
- Menores de solicitantes principales también pueden beneficiarse.
REUNIR DOCUMENTOS
La organización Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño aconseja ir recolectando algunos documentos a dos semanas de iniciar el proceso de solicitudes.
- Certificado de matrimonio con ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
- Comprobante de identidad, como por ejemplo, licencia de conducir, pasaporte, acta de nacimiento, matrícula consular, etc.
- Evidencia de la ciudadanía estadounidense de su cónyuge, ya sea con acta de nacimiento o certificado de ciudadanía.
- Evidencia de estancia física en los Estados Unidos durante al menos 10 años al 17 de junio del 2024. Ejemplo: estados de cuenta bancarios, recibos de la luz o el celular, facturas de pago, etc.
Si se les concede el permiso de permanencia temporal, estos no ciudadanos podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de Estados Unidos y ser procesados por un consulado en el extranjero, indica el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
DHS estima que 500,000 cónyuges no ciudadanos de estadounidenses podrían ser elegibles para acceder a este proceso; otros 50,000 hijos no ciudadanos de estos cónyuges también podrían solicitar el permiso de permanencia temporal bajo este programa.
AJUSTE ESTATUS LEGAL
EVITA EL FRAUDE
¡Ojo con el Fraude de Notarios o Preparadores de impuestos! advierte una publicación en redes sociales del Centro Binacional. Representantes de la organización aconsejan hablar con un abogado, o un representante de la organizaciones confiables sin fines de lucro por ayuda o asesoría.
Notarios y/o preparadores de impuestos no tienen autoridad de asistir con procesos migratorios, dicen los activistas defensores de los inmigrantes.
"Ten cuidado con las personas que afirman poder presentar tu caso por adelantado a cambio de una tarifa. Los notarios y preparadores de impuestos no son proveedores de servicios legales de inmigración".
Para obtener más información, puede llamar al (559) 499- 1178 o (559) 499-9891.