Valle Central

Organizaciones de la zona celebran y alertan a comunidad sobre reciente anuncio de Biden

La anunciada acción ejecutiva, que podría regularizar a cerca de 500,000 indocumentados, generó reacciones entre organizaciones pro-inmigrantes del Valle Central.

Telemundo

Organizaciones pro-inmigrantes buscan evitar que estafadores quieran aprovecharse de aquellos que deseen ajustar su estatus legal.

FRESNO, California - Junto con informar a la comunidad de los alcances del anuncio del presidente Biden respecto de la expansión del programa "Parole in place", también se refirieron a estar alertas para no ser víctimas de fraude o estafa.

En conferencia de prensa, al menos seis organizaciones proinmigrantes no lucrativas se dieron cita en el edificio federal Robert E. Coye, en Fresno, para referirse al reciente anuncio del presidente Joe Biden, donde una acción ejecutiva otorgaría la residencia permanente a cónyuges de ciudadanos estadounidenses, que cumplan ciertos requisitos.

Posibles beneficiarios deberán cumplir con lo siguiente:

  • Presencia en los EEUU sin admisión o permiso.
  • Al menos 10 años de presencia continua en los EE. UU. a partir del 17 de junio de 2024.
  • Legalmente casado con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
  • No tener antecedentes penales descalificadores ni ser una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Oralia Maceda Méndez, directora de programa del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, dijo que el objetivo es reiterar a la comunidad que el anuncio es sólo un anunciop por el momento. "Aún no hay claridad de cómo va a ser este proceso y se desconce el tiempo para implementar la medida, entonces, hay que estar alerta para que nuestra comunidad que no se deje engañar".

Esta medida significa una expansión del programa "Parole in Place" (PIP), explicaron los activistas mediante un comunicado, y se trata de "un cambio de política que marca un triunfo para los defensores de los inmigrantes y las familias afectadas".

Anteriormente, PIP solo estaba disponible para los cónyuges de no ciudadanos del personal militar en servicio activo o retirado.

La expansión significa que podría saacr de las sombras a aproximadamente 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y 50,000 hijos de no ciudadanos, incluidos hijastros menores de 21 años, calificarán para la protección, permitiendo a las familias permanecer juntas mientras solicitan sus tarjetas de residencia.

“Este es un paso monumental hacia adelante para los derechos de los inmigrantes y la unidad familiar, y sabemos que no podemos detenernos porque esto aún no es suficiente,” dijo Huy Tran, director ejecutivo de SIREN. “Las familias no deberían tener que vivir con el miedo a la separación mientras luchan por obtener un estatus legal", recalcó.

Representantes de las organizaciones enfatizaron que los posibles solicitantes deben esperar las instrucciones de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Se aconseja a las personas que se abstengan de enviar solicitudes o pagar por servicios hasta que se publiquen las directrices oficiales. Lo que pueden hacer los solicitantes potenciales es preparar documentación necesaria que respalde la elegibilidad de la persona, añadieron durante la conferencia de prensa.


Exit mobile version