FRESNO, California - La inspección anual de vendedores ambulantes que operan en la ciudad reveló un incremento de un 38% de estos trabajando en las calles de Fresno.
De acuerdo al Departamento de Salud del condado Fresno, al menos 700 trabajadores de venta de comida ambulante están en proceso de, o ya cuentan con el permiso de salud al día.
Thomas Fuller, del Departamento de Salud del condado, explica que cada vendedor debe aprobar la inspección de sanidad requerida.
"Lo que estamos mirando cuando inspeccionamos un vehículo, es que queremos asegurarnos que en ese vehículo no exista algo que pueda perjudicar la salud de las personas", agrega.
El auge por el emprendimiento y el negocio propio se disparó después de la pandemia de COVID-19, lo que significó que más personas en Fresno busquen obtener los permisos necesarios para operar legalmente.
Fuller afirma que "va en aumento la venta de comida a través de las loncheras. En este año hemos inspeccionado 38% más de lo que había el año pasado”
Una vez al año los vendedores ambulantes tienen que acudir al Departamento de Salud Pública del condado para ser inspeccionados.
Local
Lázaro es uno de los más de 600 propietarios que recientemente renovó el permiso de salud. "El primer año, es un poco difícil; uno no sabe qué es lo que ellos quieren, pero este año ya sabiendo, fue más fácil”, comenta el vendedor.
La inspección consiste básicamente en revisar la limpieza, si acaso tiene dónde lavar las manos. "Queremos asegurar que están manteniendo las temperaturas correctas de la comida”, agrega Thomas Fuller del departamento de salud.
Mantener los alimentos a una temperatura adecuada previene de bacterias y enfermedades. Y aunque existen diferentes tipos de permisos, autoridades de salud están dispuestos a asesorar a los interesados.
"Mientras alguien no tiene el permiso de salud aprobado, no está permitido vender en la calle", enfatizó el oficial de salud.
El inspector Fuller agrega que cada 31 de marzo termina el permiso y necesitará renovarlo. Para poder emprender y sacar su permiso de venta de comida ambulante, no importa el estatus legal del trabajador o trabajadora.
INSPECCIÓN DE SALUD VENTA AMBULANTE
- Primeramente, debe contactar al Departamento de Salud del condado Fresno y programar una cita con un inspector.
- Será necesario llevar su(s) vehículo(s) a la cita de inspección en pleno funcionamiento y listo para operar, incluyendo agua caliente en los fregaderos, mesas de vapor a 135°F o más, refrigeración mecánica a 41°F o menos, entre otros.
- Antes de la cita de inspección, el propietario/operador debe completar y/o presentar la documentación requerida.
Conoce más información sobre cómo obtener un permiso de salud y los documentos necesarios.