FRESNO, California - El principal objetivo es lograr que los estudiantes de zonas rurales de la ciudad puedan asistir a clases, y para ello, un programa del Distrito Escolar Unificado de Fresno garantiza el traslado a aquellos con dificultades.
El programa de Escuelas Comunitarias del Distrito escolar consiste en que estos establecimientos actúen como centros vecinales donde las familias puedan acceder a una amplia gama de servicios para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Uno de esos servicios o apoyos es el de la movilización. Tras evaluar las necesidades de los estudiantes de la escuela Fort Miller de Fresno se percataron que la mayoría de las veces, los alumnos no asisten a clases por problemas de transporte.
El Distrito Escolar Unificado de Fresno recibió una subvención estatal por parte del California Community Schools Partnership Program de $7.1 millones, los cuales han sido adjudicados para apoyar las necesidades de los estudiantes más allá del salón de clases.
Fort Miller y otras cuatro escuelas comunitarias son las beneficiadas con estos recursos. Y Beatriz Castro es parte de los nuevos servicios que obtienen los alumnos de 7mo y 8vo grado.
Castro es toda una conocida en los barrios de la ciudad, ya que los padres saben que pasa recogiendo a sus hijos para llevarlos a la escuela. Beatriz es el enlace o el contacto para que atienda las emergencias de transporte.
"Desde las 7 de la mañan salgo a recoger estudiantes, que por diferentes razones algunos están esperando transportacions, algunos les pasó algo con alguna llanta o tuvieron problemas con el vehículo", explica Beatriz Castro.
Local
La escuela Fort Miller recibe estudiantes de por lo menos ocho escuelas primarias del Distrito Escolar, y la asistencia escolar es un desafío. Pero, tras la puesta en marcha del programa, la asistencia se ha incrementado en un 1.7%.
"Nos tomamos el tiempo para escuchar y hablar con las familias, nuestro personal y nuestros estudiantes para identificar realmente la necesidad y ahí es donde todo esto comenzó a ocurrir", dice Abraham Olivares, director de la escuela Fort Miller.
El impacto es grande, reconoce el educador, ya que han disminuido las suspensiones también.
El programa de Escuelas Comunitarias busca facilitar la vida de las familias, y por eso este establecimiento educacional también cuenta con lavadora y secadora para ayudar a los estudiantes y sus padres.
Además, ayudan a las familias con ropa, zapatos, comida, y consejeros están disponibles en horario después de la escuela.
Beatriz comenta entusiasmada que ella no quiere fallar ningún día. "El poder estar presente aquí con ellos y no defraudarlos, quiero poder estar disponible todas las mañanas, y si yo no puedo alguien más puede hacerlo".