VALLE CENTRAL, California - Luego de 20 años manjeando el mismo modelo de automóvil, la señora Irma acaba de cambiar su carro viejo por una camioneta familiar del 2024, y de paso está contribuyendo a mejorar la calidad del aire del Valle de San Joaquín.
El Programa de Retiro y Reemplazo de Vehículos del Distrito del Aire del Valle de San Joaquín y ejecutado por la organización Valley Can ya ha beneficiado a miles de residentes de todo el valle a obtener un carro más moderno y menos contaminante.
Irma López recibió de manos del "dealer" hace pocos días las dos copias de llaves de su nueva camioneta Chevrolet Blazer EV.
"No pues, una felicidad muy enorme, primera vez en mi vida estrenando un carro nuevo", cuenta feliz Irma, quien agrega que después de 20 años viviendo en este país finalmente estrena autómovil.
"Gracias a Dios, esto es un excelente programa que debería aprovechar toda la gente que pueda al 100%", comenta la señora.
El automóvil a escoger es una decisión del beneficiario explica Verónica Valencia, gerente del Programa de Retiro y Reemplazo de Valley Can.
"La marca, el color, el precio, eso la persona lo decide. Si vas a querer agarrar tu el carro eléctrico ya sea de $12000, tú escoges el carro, tú escoges la marca, con que sea el carro completamente eléctrico entonces se te va a proporcionar ese dinero", puntualiza.
REQUISITOS PARA SOLICITAR
- Dos años de registro del vehículo.
- Dos años que se ha pagado seguro.
- El título (title) del vehículo. El solicitante debe ser dueño por al menos seis meses.
- Dos primeras páginas del formulario 1040 de la declaración de impuestos.
- Primera página de la factura de electricidad, ya sea de PG&E or SoCal Edison.
- Licencia válida de conducir.
Víctor Nava fue otro de los beneficiarios del programa, quien confiesa que no puede explicar lo que sintió cuando se lo entregaron. El hispano cuenta que manejaba un carro del 2005, pero que gracias al incentivo de $12,000 pudo optar a un vehículo cero millas del 2025.
Local
Entregó un Infiniti G35 del 2005 y agarró un Toyota Camry Hybrid del año, sacando de esta forma de circulación un vehículo contaminante.
"Si usted compra un carro completamente eléctrico el programa le otorga $12,000, al concesionario donde usted compra el carro", explica Verónica, gerente del Programa de Retiro y Reemplazo de Vehículos.
Si el automóvil es enchufable, entonces el programa va a aportar con $11,500 para que pueda comprarlo. Ahora bien, si el carro es híbrido, el incentivo es de $7,000.
En algunas zonas del Valle de San Joaquín, el incentivo es de hasta $20,000, lo que dependerá del código postal del solicitante.
Además de ingresar sus datos e información en este sitio, posteriormente el solicitante debe presentar algunos documentos relacionados con el vehículo y al propietario.
Los interesados sólo deben presentar una licencia de conducir como documento de identificación y el ingreso familiar debe estar bajo el 300% del nivel de pobreza federal. No se pedirán documentos migratorios.
El último evento de este año para solicitar en persona al Programa de Reemplazo de Vehiculos será este viernes 28 de junio entre las 5:30 p.m. y 7 p.m. Para más información puede llamar al (559) 852-9282 o completar este formulario de interés.