California

FBI: supuesta red de robos a cajeros automáticos estaría operando en el Valle Central

Una declaración jurada de un fiscal federal busca el arresto de al menos 11 sospechosos que supuestamente conspiraron para cometer los atracos.

Investigan red criminal de origen sudamericano que estaría robando cajeros automáticos en California, Oregon y Washington.
FBI (affidavit)

CALIFORNIA - El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga a una supuesta red de ladrones de bancos, provenientes de Sudamérica, que estarían robando cajeros automáticos en California, Oregon y Washington.

La agencia federal inició sus investigaciones en mayo de este año y la oficina del FBI en Fresno se enteró de la banda criminal tras un intento de robo ocurrido el 12 de junio en un cajero automático de Golden1 Credit Union, en Merced.

No obstante, el documento judicial que fue presentado ante la Corte Federal del Distrito Este en California por el agente Nathan Blevins, indica que un posible atraco ocurrido en enero en Houston, Texas, pudo haber sido cometido por la misma banda criminal.

La declaración jurada entrega detalles de la investigación, donde se revela el modus operandi de los delincuentes.

"Entre mayo de 2024 y el presente, individuos ingresaron a edificios que contenían cajeros automáticos bancarios en todo el Distrito Este de California, así como en otros distritos. Irrumpieron en las habitaciones detrás de los cajeros automáticos, desactivaron los sistemas de seguridad y luego usaron herramientas para ingresar en la bóveda de los cajeros y llevarse el dinero", señalan los fiscales.

Sin embargo, argumenta el FBI, no se trata de simples robos, sino que existe toda una red organizada que ha operado de forma sistemática para robar cajeros automáticos en Fresno, Modesto, Merced, Roseville, Los Ángeles, San Diego y Seattle.

FBI Affidavit. Foto tomada del video de vigilancia al momento de cometer el robo en un ATM de Roseville, el 22 de septiembre pasado.

USAN CASCOS Y SOPLETES

Los sospechosos además son parte de una supuesta red clandestina de alquiler de automóviles, quienes durante los últimos meses han rentado numeros Airbnb y transportado numerosas herramientas para perpetrar los crímenes.

Los investigadores señalan que tras el robo ocurrido en Merced en junio pasado, se dieron cuenta que múltiples asaltos reportados en Sacramento coincidían con la forma de cometer los delitos. Esto es, usan vestimentas o disfraces, fuerzan la entrada y utilizan inhibidores de señal y sopletes.

En un robo ocurrido el 15 de septiembre en el cajero automático de EECU, sobre Maple Avenue, en Fresno, los malhechores usaron máscaras y cascos de construcción. Tres días después, un cajero automático de Wells Fargo fue robado.

Se informó que se habían robado $247,000 en efectivo, dice el documento judicial. "Los sujetos responsables de este robo habían entrado en un negocio de "spa para mascotas" adyacente, cortaron la pared y accedieron a la sala del cajero automático del banco. Luego, abrieron el cajero y probablemente con un soplete se llevaron el dinero en efectivo", señala el FBI.

Además de las particularidades en su actuar, la renta de Airbnb en lugares contiguos a los cajeros automáticos también develó las tácticas de la red criminal.

El equipo de investigación revisó las imágenes de video de dos de los Airbnb que eran alquilados por Maite Celis, integrante de la banda. En esas dos oportunidades, tanto en Turlock como en Mount Shasta, es posible observar "a personas entrando y saliendo de los Airbnb con cajas de herramientas rígidas, bolsas de herramientas y mochilas".

Algunas de esas mochilas y herramientas ya habían sido vistas en otros robos.

La declaración judicial busca conducir al arresto de estas 11 personas, supuestamente involucradas, la mayoría de ciudadanía chilena: Alex Moyano Morales, Maite Celis Silva, Erik Osorio Olivarez, Pablo Andrés Valdez Rodríguez, Rosa Francisca Bastias Serra, Camilo Andrés Sepúlveda Guzmán, Basil Alejandro Dacosta Frías, Camilo Alarcón, Michelle Alondra Parada Muñoz, Álvaro Adrián Lagos Mieries y Humberto Aníbal Jiménez Moreno.

De acuerdo a la investigación federal, los presuntos ladrones enfrentan cargos por conspirar para cometer robo bancario y delitos incidentales.

Conoce otros detalles de la investigación en este enlace.

Contáctanos