FRESNO, California - Oficiales del Departamento de Salud Pública del condado Fresno reportaron un aumento en las enfermedades respiratorias, el que se evidencia en las salas de emergencia.
"Estamos preocupados sí porque eso quiere decir que las vacunas que se extendieron años pasados ya no son tan efectivas en el sistema de uno, así es que hay que vacunarlos otra vez con la vacuna", dijo la vocera del Departamento de Salud del condado Fresno, Leticia Berber.
Vacunarse es la mejor forma de prevenir que las enfermedades respiratorias se sigan propagando por todo el condado de Fresno, ya que los contagios por virus respiratorios pueden sobrepasar la capacidad de los hospitales locales afectando los recursos tanto para adultos como para niños.
Los virus de la gripe, como el virus sincitial y el COVID-19 se encuentran circulando y propagándose dentro de la comunidad. "Ahorita están impactando nuestros hospitales, así es que queremos mandar este mensaje a nuestra comunidad para que sepan cuándo usar los hospitales, cuándo llamar a su doctor o cuando usar un cuarto de urgencias", explicó Berber.
El cuarto de urgencia hay que visitarlo cuando tenga dificultad al respirar, sangrado o que sienta que algo dentro de su cuerpo no le permite seguir con su día normal, anñadió la profesional de salud.
Cuando la persona tiene síntomas de gripe como dolor de cabeza, dolores musculares o de garganta debe de llamar a su doctor o visitar su clínica local.
"En el cuarto de emergencia queremos reservarlo para personas de mayor edad que realmente necesitan ayuda de emergencia. Por ejemplo, no puede respirar. Se cayeron, llamaron a la ambulancia para recibir servicios de médico y también para niños".
Local
Los Departamentos de Salud de la región están regalando pruebas de COVID-19 caseras donde la persona puede realizarséla en la comodidad del hogar y luego descartar o confirmar si tiene la enfermedad.
Leticia Berber, vocera del Departamento de Salud Pública del condado, agregó que para prevenir el contagio hay que lavarse las amnos frecuentemente y las vacunas están disponibles en su farmacia o clínica local.