VALLE DE SAN JOAQUÍN, , California.- El alto precio de la gasolina ha incrementado el valor de los traslados, y ya muchos piensan en cambiar el carro o el medio transporte. Para residentes del Valle Central de California que deseen reemplazar su auto antiguo por uno menos contaminante y más barato, pueden hacerlo a través de un programa estatal.
La organización sin fines de lucro Valley Can y el Programa Mejorando la Calidad del Aire, un Auto a la vez", buscan sacar de circulación la mayor cantidad de vehículos viejos, y reemplazarlos por modelos eléctricos y híbridos. Si su carro es modelo 2006 o de un año anterior lo pueden ayudar a retirarlo y reemplazarlo.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

Adylene Félix-Vega, de la organización Valley Can explica que el Programa de Retiro y Reemplazo de Vehículos está dirigido a residentes que vivan en el Valle de San Joaquín, quienes pueden optar hasta $9,500 para la compra de un carro nuevo. Dependiendo de las condiciones, los beneficiarios pueden llegar a recibir a $14,750 con otras iniciativas de reembolso e incentivos.
"Hemos ayudado a muchas personas, donde hay quienes dicen que tienen hasta un mejor trabajo luego de haber cambiado el carro", comenta satisfecha Adylene.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Jorge, residente de Tulare tuvo la oportunidad de retirar su 1999 GMC Safari y recibió $7,000 para comprar un 2021 Toyota Camry. La misma oportunidad aprovechó Salvador, de Fresno, quien retiró su camioneta del año '98 y la reemplazó con un Nissan LEAF eléctrico del 2016. El benefiario dijo que "es una gran ayuda, sobretodo que el precio de la gasolina sigue subiendo. Ahora no tengo que pagarla y puedo ahorrar más dinero", agradeció el hombre quien recibió $9,500 de incentivo.

Además de ingresar sus datos e información en este sitio, posteriormente el solicitante debe presentar algunos documentos relacionados con el vehículo y al propietario.
- Dos años de registro del vehículo
- Dos años que se ha pagado seguro
- El título (title) del vehículo. Debe ser del solicitante al menos seis meses
- Dos primeras páginas del formulario 1040 de la declaración de impuestos
- Primera página de la factura de electricidad, ya sea de PG&E or SoCal Edison.
- Licencia válida de conducir
Automovilistas que logran reemplazar su carro viejo ya suman miles, y cada vez más se atreven a tomar la oportunidad. Xochitl, de Madera, comentó que el programa le permitió retirar su viejo vehículo, obtener uno más seguro y con ello disminuir estres, proveer mayor seguridad para ella y sus hijos. Hoy maneja una Ford fusion Hybrid del 2016, en vez de la Chevy Silverado del 99. Obtuvo del programa $7,000.
Debido a la alta demanda de solictudes, el proceso puede tardar, advierte Adylene Félix-Vega. "Desde que inicia la postulación hasta que recibes las llaves de automóvil podrían pasar seis meses".
Si necesitas más información sobre el programa o Valley Can, ingresa a este enlace.
El programa de reemplazo de automóviles está disponible en los siguientes condados:
● Condado de Fresno
Local
● Condado de Kern (parcial)
● Condado de Kings
● Condado de Madera
● Condado de Merced
● Condado de San Joaquín
● Condado de Stanislaus
● Condado de Tulare
