VALLE DE SAN JOAQUÍN, , California.- El alto precio de la gasolina ha incrementado el valor de los traslados, y ya muchos piensan en cambiar el carro o el medio transporte. Para residentes del Valle Central de California que deseen reemplazar su auto antiguo por uno menos contaminante y más barato, pueden hacerlo a través de un programa estatal.
La organización sin fines de lucro Valley Can y el Programa Mejorando la Calidad del Aire, un Auto a la vez", buscan sacar de circulación la mayor cantidad de vehículos viejos, y reemplazarlos por modelos eléctricos y híbridos. Si su carro es modelo 2006 o de un año anterior lo pueden ayudar a retirarlo y reemplazarlo.
Adylene Félix-Vega, de la organización Valley Can explica que el Programa de Retiro y Reemplazo de Vehículos está dirigido a residentes que vivan en el Valle de San Joaquín, quienes pueden optar hasta $9,500 para la compra de un carro nuevo. Dependiendo de las condiciones, los beneficiarios pueden llegar a recibir a $14,750 con otras iniciativas de reembolso e incentivos.
"Hemos ayudado a muchas personas, donde hay quienes dicen que tienen hasta un mejor trabajo luego de haber cambiado el carro", comenta satisfecha Adylene.
Jorge, residente de Tulare tuvo la oportunidad de retirar su 1999 GMC Safari y recibió $7,000 para comprar un 2021 Toyota Camry. La misma oportunidad aprovechó Salvador, de Fresno, quien retiró su camioneta del año '98 y la reemplazó con un Nissan LEAF eléctrico del 2016. El benefiario dijo que "es una gran ayuda, sobretodo que el precio de la gasolina sigue subiendo. Ahora no tengo que pagarla y puedo ahorrar más dinero", agradeció el hombre quien recibió $9,500 de incentivo.
Además de ingresar sus datos e información en este sitio, posteriormente el solicitante debe presentar algunos documentos relacionados con el vehículo y al propietario.
- Dos años de registro del vehículo
- Dos años que se ha pagado seguro
- El título (title) del vehículo. Debe ser del solicitante al menos seis meses
- Dos primeras páginas del formulario 1040 de la declaración de impuestos
- Primera página de la factura de electricidad, ya sea de PG&E or SoCal Edison.
- Licencia válida de conducir
Automovilistas que logran reemplazar su carro viejo ya suman miles, y cada vez más se atreven a tomar la oportunidad. Xochitl, de Madera, comentó que el programa le permitió retirar su viejo vehículo, obtener uno más seguro y con ello disminuir estres, proveer mayor seguridad para ella y sus hijos. Hoy maneja una Ford fusion Hybrid del 2016, en vez de la Chevy Silverado del 99. Obtuvo del programa $7,000.
Debido a la alta demanda de solictudes, el proceso puede tardar, advierte Adylene Félix-Vega. "Desde que inicia la postulación hasta que recibes las llaves de automóvil podrían pasar seis meses".
Si necesitas más información sobre el programa o Valley Can, ingresa a este enlace.
El programa de reemplazo de automóviles está disponible en los siguientes condados:
● Condado de Fresno
Local
● Condado de Kern (parcial)
● Condado de Kings
● Condado de Madera
● Condado de Merced
● Condado de San Joaquín
● Condado de Stanislaus
● Condado de Tulare