CALIFORNIA - Un poderoso sistema de baja presión en el Pacífico producirá fuertes vientos, lluvias y nevadas, además que se acerca un fuerte río atmosférico al norte de California a partir del miércoles.
El Sistema Nacional de Metereología pronostica períodos de precipitaciones moderadas a fuertes al interior del norte de California durante la semana.
Autoridades anticipan charcos en las carreteras y demoras en los viajes a la montaña. De acuerdo a la agencia del tiempo podrían caer hasta 3 pulgadas de lluvia en Sacramento y entre 4 y 8 pulgadas en zonas de Marysville, Redding y Chico, entre el miércoles y el sábado 22 de noviembre.
"El fuerte río atmosférico que ingresa hoy a la región trae períodos prolongados de lluvia, entre 48 y 72 horas, además de nieve y vientos racheados", dijo Sara Purdue, metereóloga del Servicio Nacional de Metereología en Sacramento.
Se espera que la tormenta genere impactos en las carreteras, principalmente en la interestatal 80 que va hacia la Sierra Nevada. Autoridades del tiempo y de emergencia se mantienen atentos a la posibilidad de inundaciones o fuertes crecidas en arroyos, riachuelos y ríos.
El Servicio también emitió una advertencia por fuertes vientos para toda la zona de Sacramento desde las 11 p.m. del 19 de noviembre hasta las 4 p.m. del miércoles. "Los vientos alcanzarán ráfagas de hasta 35 a 45 mph, lo que provocará condiciones de conducción difíciles, objetos sueltos que volarán y ramas de árboles en el suelo".
Local
El primer río atmosférico de la temporada invernal podría dejar entre 10 y 20 pulgadas de nieve sobre los 4,500 pies de altura en la Sierra de California. Zonas en los 3,500 pies de altura pueden recibir acumulados de nieve de hasta 10 pulgadas.
La metereóloga Sara Purdue dijo que para el sábado 22 de noviembre se pronostica una segunda ola de tormenta, más fría, y que dejará significativos acumulados de nieve en elevaciones más bajas.
Oficiales indican que el aviso por tiempo invernal se mantiene hasta las 10 p.m. del miércoles.