California

Vigilancia por tormenta geotérmica: ¿será posible ver la aurora boreal en California?

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, reportó que pasadas las las 11 a.m., hora del este, una eyección de masa coronal llegó a la Tierra.

Foto genéerica de aurora boreal.
GETTY IMAGES

CALIFORNIA - La noche del 8 de octubre se observó una eyección de masa coronal (CME) saliendo del Sol, la cual impactó a la Tierra a las 11:15 a.m. hora del este, informó el centro de predicción de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica, (NOAA por sus siglas en inglés).

Por el momento se esperan niveles G3 y G4 debido a la magnitud y el potencial de la CME, sin embargo, la agencia aún evalúa la fuerza y ​​la estructura de la eyección de masa coronal para determinar la intensidad de dicha tormenta.

"Incluso existe una ligera posibilidad de niveles G5 (Extremos) debido a las observaciones iniciales de la fuerza de la CME", indicó la NOAA mediante un comunicado.

La aurora podría volverse visible en el horizonte en el centro de California durante la noche del jueves y hasta la madrugada del viernes si se mira hacia el norte, dijeron oficiales del Servicio Nacional de Metereología en Hanford.

Desafortunadamente, una vaguada que se mueve a través de la región del noroeste del Pacífico trae vasta presencia de nubes, lo que podría limitar la observación.

IMPACTOS DE LA TORMENTA GEOMÉRTICA

En las comunicaciones: los sistemas que dependen de satélites de órbita terrestre baja o de comunicaciones de alta frecuencia pueden experimentar interrupciones.

En redes eléctricas: la tormenta podría generar una presión adicional en las redes eléctricas ya debilitadas por los huracanes.

Servicios GPS: los sistemas de navegación, especialmente aquellos en los que se confía para el socorro en caso de desastre, pueden degradarse.

Cuando el cielo esté despejado, la aurora boreal podría verse hasta el sur de Alabama y el norte de California la noche del 10 de octubre y madrugada del día siguiente.

Para más información sobre los niveles e intensidad de una tormenta geotérmica, revisa este enlace.

Contáctanos