Valle Central

Uso del celular en el salón de clases: distritos escolares reaccionan a carta de Newsom

El gobernador Gavin Newsom está enviando misivas a los distritos de California para que restrinjan el uso del celular en el aula.

Telemundo

Superintendentes de algunos planteles aseguran que ya contaban con una política para controlar el uso de los dispositivos en las aulas. 

VALLE CENTRAL, California - En medio del inicio de un nuevo año escolar, el gobernador Gavin Newsom instó a los distritos escolares a restringir el uso del teléfono celular en los salones de clases.

Los distritos escolares de la zona reaccionaron al llamado y muchos de ellos aclararon que estas políticas ya están implementadas.

El Distrito Escolar Unificado de Visalia señaló que ya tienen una política que restringe el uso de celulares durante las horas de instrucción. "En lo que estamos trabajando ahora es asegurarnos de implementarla por completo y de manera consistente en todas las escuelas", dijo  el Superintendente del distrito escolar de Visalia, Kirk Shrum.

Las escuelas de Clovis ya tienen una póliza en marcha sobre el uso de los celulares en el aula. La portavoz del Distrito Escolar Unificado de Clovis, Kelly Avants, comenta que los alumnos del nivel primario tienen prohibido el uso de celulares en los campus.

"El nivel intermedio y preparatoria los estudiantes pueden tenerlos en su posición, pero no usarlos durante las horas de clases a menos que sea necesario por la clase  impartida", explica Avants. 

Por su parte el Distrito Escolar Unificado de Fresno afirmó mediante un comunicado que la política respecto al uso del celular sigue siendo la misma. "Nuestras escuelas deciden individualmente cómo implementar la política, sabiendo que nuestros líderes escolares conocen mejor las necesidades de sus estudiantes y escuelas." 

Son al menos 72 mil estudiantes los que asisten a las 100 escuelas que pertenecen a dicho distrito. La preparatoria Bullard es una de las que implementó la medida de restringir el uso del teléfono celular en el aula desde noviembre del 2022.

Según una encuesta de la organización sin fines de lucro Common Sense Media, el 97% de los adolescentes dicen que usan sus celulares durante su jornada. Otro estudio de Pew Research concluyó que 72 por ciento de maestros de preparatoria  y el 33 por ciento de profesores de secundaria dicen que el uso de celulares es un gran problema en los salones de clases.

María Avilés, editora de Common Sense Media, dijo que hay consenso en algo, "y es que es que el uso de las redes sociales y de los teléfonos celulares tienen un efecto negativo en la salud mental de nuestros jóvenes"

"Si en ese momento en el que los niños deberían estar prestando atención están con un dispositivo que hace todo lo contrario para que tenga la atención, sino de alguna manera crear adicción frente a ese contenido, pues sí, hay que limitarlos", comentó en una entrevista anterior.

Exit mobile version