Valle Central

Valle Central amanece con advertencia de densa niebla nuevamente

La advertencia se mantiene vigente hasta las 11 a.m. del 20 de diciembre, dijo el Servicio de Metereología en Hanford.

Telemundo

Pronóstico del Tiempo

HANFORD, California - Más de 12 horas de espesa neblina se pronosticaron para el Valle Central, según el Servicio Nacional de Metreología, a partir de la noche del jueves.

Los Servicio de Metereología en Hanford y Sacramento emitieron una advertencia de niebla densa para gran parte del norte y centro del estado, entre Redding y Bakersfield, a lo largo de todo el Valle de San Joaquín hasta las 11 a.m. del 20 de diciembre.

Entre los meses de octubre y febrero en el centro de California, la niebla empieza a descender desde antes de la medianoche hasta el mediodía reduciendo la visibilidad y algunos distritos modifican los horarios de los buses escolares por el riesgo que representa la circulación.

Existe un alto riesgo para el transporte, indican las agencias del tiempo y de transporte, ya que la visibilidad puede reducirse a solo 200 pies de distancia. Las principales carreteras afectadas son las autopistas 99, 198, 180, 43 y 41.

¿CÓMO SE LLAMA ESTE TIPO DE NIEBLA?

Desde Sacramento hasta Bakersfield, una densa neblina cubre el Valle Central y norte de California durante este invierno, y es posible observar desde el espacio. Metereológos la estudian como niebla Tule.

No es un fenómenos nuevo. De hecho, automovilistas que transitan por las autopistas 99, 41, 198, 5, entre otras de la zona, saben que la visibilidad durante el noche y madrugada en esta época es prácticamente cero.

Llamada la niebla de radiación por el Servicio Nacional de Metereología de los EEUU, se trata de un fenómeno específico que ocurre durante el otoño y el invierno. "Se forma durante la noche a medida que el aire cerca del suelo se enfría y estabiliza. Cuando este enfriamiento hace que el aire alcance la saturación, se forma niebla" señala el sitio web de la agencia.

Un tipo especial de niebla de radiación es precisamente la que ocurre cada invierno en el Valle Central de California, llamada niebla “tule” (TOO-lee), y cuya extensión alcanza las 330 millas (531 Km), según datos interactivos de la NASA.

Es "la combinación de una capa de aire fresco y húmedo del Pacífico cerca de la superficie, cielos despejados y vientos ligeros dan como resultado una niebla excepcionalmente espesa", detalla el Servicio de Metereología. El fenómeno es visible desde fines de octubre hasta inicios de febrero, aunque la frecuencia de este ha disminuido en los últimos años, según un estudio publicado por la Universidad de Berkeley.

MANEJO BAJO LA NIEBLA

  • Reduce la velocidad cuando la visIbilidad se reduzca.
  • No uses el control de la velocidad crucero o automático del vehículo.
  • Si es posible retrasa el viaje hasta que mejoren las condiciones.
Exit mobile version