Condado Fresno

Vistieron de color morado en apoyo de víctimas de violencia doméstica

Una vigilia de oración para sobrevivientes y víctimas de violencia doméstica se realizó este jueves en Reedley.

Telemundo

CONDADO FRESNO, California - En el mes que se crea conciencia sobre la violencia doméstica, docenas de personas se reunieron en el Centro Marjaree Mason para una vigilia de oración.

Se vistieron de morado y se congregaron en alsa fueras del centro con el objetivo de crear conciencia sobre este flagelo que afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 4 hombres.

La “Vigilia de oración para concientizar sobre la violencia doméstica”, se llevó a las 10 a.m. en Reedley y contó con la participación de activistas, organizadores comunitarios, autoridades y sobrevivientes.

Alejandra Ramos, del Centro Marjaree Mason, dice que  "una de cada tres adolescentes es víctimas de violencia doméstica, eso también tenemos que fijarnos en nuestros adolescentes y en sus relaciones", comenta la voluntaria. "Es importante enseñarles y mostrarles qué es una relación saludable y qué es una relación no saludable"

Durante la ceremonia, varios líderes religiosos ofrecieron oraciones por los sobrevivientes.

La vigilia tuvo 24 minutos de oración para destacar la preocupante estadística de que, en los Estados Unidos, alguien se convierte en víctima de la violencia doméstica cada 24 minutos.

María, quien no reveló su nombre por motivos de seguridad, dice que como sobreviviente pudo seguir una terapia una vez que buscó ayuda con el Centro Marjoree Mason.

Ella cuenta que se vio envuelta en una relación tóxica que la llevó a ser víctima de violencia doméstica.

"Una de las primeras cosas es la manipulación. Usualmente usan tácticas por decir te enseñan amor, y no, eso no va a pasar otra vez. Uno se cree y queda en la mente que no lo va a hacer otra vez, pero el ciclo continúa y continúa y continúa y no cambia", detalló la mujer exvíctima de violencia.

"Desafortunadamente no hay características específicas que alguien puede ser un agresor de violencia doméstica. Muchas veces también pueden ser muy carismáticos, pueden ser personas normales que vemos cada día sólo como familiares y amigos, pero tenemos que poner mucha atención", afirma Alejandra Ramos del Centro Marjoree Mason.

Ella misma señala que es importante estar atentos a cambios de comportamiento en la víctima, como por ejemplo, "empezar a salirse de su familia o quizás cambia sus gustos, siempre quiere estar con su pareja. Esas son las cosas que nosotros como familiares, comunidad, podemos poner atención", aconseja.

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

  • FÍSICA: golpear, bofetear, patear a la víctima. Estrangular, dañar la propiedad privada, y/o usar armas.
  • EMOCIONAL / SICOLÓGICA: celos enfermizos, intimidación, humillar, avergonzar a la víctima. Aislar a él o ella de su entorno social. Control de dónde estás, o qué haces.
  • MIGRATORIA: Amenazar con las autoridades de USCIS para la deportación, y/o destruir documentos migratorios.
  • HOMOFÓBICA: Invalidar el abuso por creer que este sucede entre hombre y mujer. Amenazas por la orientación sexual de la víctima.
  • VERBAL: insultos y gritos. Amenazas verbales en contra de la víctima o seres queridos.
  • SEXUAL: Tener relacionales sin el pleno consentimiento de la persona, herir o lesionar durante el acto sexual, intimidar para evitar la protección sexual, criticar o menospreciar el cuerpo de la víctima.
  • FINANCIERA: Control del estatus económico y de las necesidades personales, esconder el dinero y prohibir que trabaje, dañar a propósito el crédito de la víctima.

Si bien la violencia fisíca es la más denunciada y evidente, organizaciones ofrecen recursos y talleres para poder enfrentar otros tipos de violencia.

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?

  • Línea telefónica de ayuda Nacional de Violencia Doméstica: 1(800)799-7233, o ingresar a este enlace.
  • Centro La Familia Advocacy Services, Fresno: (559) 237-2961, o ingresar a este enlace.
  • Centro Marjaree Mason, Fresno: (559) 233-4357, o escribe a help@mmcenter.org.
  • Línea Nacional de Violencia Doméstica : (800)799-7233, o ingresando a este link.
Contáctanos