Las autoridades están invesigando un caso de abuso policial en Tulum, México, que ha desatado fuertes críticas contra la policía local después de que una mujer presuntamente muriera tras ser sometida en piso por varios oficiales.
En medios locales y redes sociales circuló el video de una mujer tendida en el piso mientras era inmovilizada por un oficial de la Policía Municipal de Quintana Roo y rodeada por otros tres uniformados que presenciaron el incidente sin hacer nada.
La víctima se ve esposada y sometida en el suelo cuando uno de los oficiales estaba arrodillado sobre su espalda. La mujer grita en varias oportunidades, hasta que luego se ve inmóvil y sin pronunciar una palabra.
La víctima estuvo tendida inmóvil en el suelo durante varios minutos. Este caso fue comparado por organizaciones de derechos humanos con el de George Floyd, el afroamericano que murió luego de ser sometido por oficiales en Minnesota.
QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES
La Fiscalía de Quintana Roo confirmó la muerte de la mujer, cuya identidad no ha sido divulgada, e informó que están investigando su "homicidio en agravio".
"Probablemente participaron elementos de la policía municipal de esa localidad, fiscales adscritos a esta representación social activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación", dijo el ente acusador en un comunicado.
La Fiscalía prometió que no habrá impunidad "para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad".