GUADALAJARA - La captura de dos hombres presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrida la noche del domingo, ocasionó este lunes una serie de narcobloqueos e incendios de tráileres en carreteras del estado de Colima, en el occidente de México.
Con menos de un millón de habitantes, la violencia se ha apoderado de ese estado costero que se disputan al menos dos cárteles del narcotráfico, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Desde las primeras horas del lunes, corporaciones policiales alertaron sobre los bloqueos en carreteras de Colima, sobre todo aquellas que conectan directamente con el estado de Jalisco donde se llevaron a cabo las capturas de los presuntos líderes.
UNO DE LOS DETENIDOS, EN LA MIRA DE EEUU
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo la detención en Zapopan, Jalisco, de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, de 45 años, en un operativo en el que participaron fuerzas militares.
Conocido como “El Chaparrito”, el detenido es identificado como jefe regional del cártel liderado por “El Mencho” en Colima, lo que le daría el control del Puerto de Manzanillo para permitir el ingreso y salida de estupefacientes y precursores químicos en beneficio de esa organización criminal.
El detenido fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México de Zapopan hacia el helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
"El Chaparrito", su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, "El R32"; César Enrique Díaz de León Sauceda, "El Lobito", y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, están incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, detalla la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
La FGR detalló que la captura deriva de una investigación iniciada en 2019 tras una denuncia anónima que refería a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y Ciudad de México.
LA SEGUNDA CAPTURA, CON INFLUENCIA EN EL CENTRO DEL PAÍS
Por su parte, el gobierno federal anunció la aprehensión de Christian “N”, conocido como “El Zorro”, en la colonia Constitución, del municipio de Zapopan.
A “El Zorro” se le señala por estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. “Se sabe que comenzó a operar en el Estado de México para establecer casas de seguridad en municipios como Calimaya, Metepec, Mexicaltzingo y Tenango del Valle”, indicó el gobierno mexicano.