SANTA TERESA, Nuevo México — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la captura de un fugitivo buscado en relación con la desaparición y secuestro de 43 estudiantes universitarios del Colegio Rural de Maestros de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero en 2014.
De acuerdo con autoridades, fue deportado a su país de origen el 18 de enero por las Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Los oficiales de la Oficina de Campo de ERO El Paso entregaron a Alejandro Tenescalco-Mejía a las autoridades mexicanas en la frontera internacional en el Puerto de Entrada de Santa Teresa (Nuevo México).
Tenescalco-Mejía, de 41 años, de Iguala, Guerrero, México, ingresó ilegalmente por última vez a Estados Unidos el 14 de diciembre de 2022 al escalar el muro fronterizo cerca del Puerto de Entrada de Santa Teresa, Nuevo México. Los funcionarios de inmigración lo arrestaron y lo entregaron a ICE. Permaneció detenido en el Centro de Procesamiento de El Paso hasta su expulsión el miércoles.
"ERO cumplió su promesa de proteger al pueblo estadounidense al trasladar a un presunto criminal violento a su país de origen", dijo Mary De Anda, directora de la oficina de campo de ERO El Paso.
"La cooperación continua entre ICE y nuestras contrapartes mexicanas resultó en responsabilizar a otro fugitivo por sus acciones, destacando el papel crítico de seguridad pública que desempeña ERO en la comunidad".
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes varones de una escuela normal rural en Ayotzinapa, Guerrero, México, desaparecieron cuando viajaban en autobús. Tenescalco-Mejía es una de varias personas buscadas en el caso, según documentos judiciales mexicanos.