MÉXICO - Dos mujeres embarazadas se convirtieron el jueves en las primeras en su condición en morir en México debido a la COVID-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"Quiero compartir una noticia triste, que es la muerte de 2 mujeres embarazadas, son nuestros primeros dos casos de muerte en embarazadas.
"Una falleció desafortunadamente después que nació su hijo por cesárea. El hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria; está en condición delicada, esperamos que se recupere", dijo el funcionario en la conferencia de medios para actualizar las cifras de la pandemia.
Tras lamentar lo ocurrido con las dos embarazadas, el funcionario no dio detalles del estado del bebé en el segundo caso de muerte materna por COVID-19.
López-Gatell detalló que ambas pacientes padecían obesidad mórbida, pero mientras una tenía hipertensión arterial, la otra tenía diabetes gestacional.
En 2009, recordó el funcionario, la neumonía por A-H1N1 modificó de forma importante las causas de muerte materna.
Los fallecimientos relacionados con neumonía se convirtió en ese momento en la segunda causa de muerte materna en México cuando habitualmente era la causa 12 o 13.
Por ello, llamó a tener especial cuidado con las mujeres embarazadas, ya que son susceptibles a enfermedades por infección.