TIJUANA, México - Un hombre con residencia en Estados Unidos fue asesinado presuntamente por policías en Tijuana, mientras se encontraba en la colonia El niño haciendo reparaciones en la vivienda de su padre, según denunciaron sus familiares.
“Salió en su camioneta y ahí lo detuvieron los oficiales de la BC-525A-1 y comienza el problema”, relató Gabriel Cabrera, hermano mayor de Jorge Luis de apenas 30 años de edad.
En el video que se difundió en redes sociales se ve claramente a un hombre colgado de los pies de una unidad de la policía municipal, resguardado y vigilado por agentes uniformados.
VIDEO DE UN HOMBRE AMEDRENTADO POR SUPUESTOS POLICÍAS DE TIJUANA SE HACE VIRAL
“Es evidente que colgarlo de los pies de unos tubos no es el protocolo que establece la ley”, dijo Armando Sandoval, secretario particular de la sindicatura procuradora.
Los familiares aseguraron que el hombre en el video era Jorge Luis Cabrera, ingeniero electromecánico y padre de familia de dos niños de 3 y 10 años, quien fue localizado sin vida el pasado sábado en Tijuana.
México
“Lo golpearon hasta matarlo y después lo abandonaron en un predio baldío en Margaritas”, aseguró Gabriel Cabrera.
El hermano de Jorge, dijo que apenas puede creer lo que pasó y como elementos de la policía municipal estuvieron involucrados. El servicio médico forense informó a TELEMUNDO 20, que la causa de muerte de Jorge fue una ruptura en la aorta torácica, laceración pulmonar y politraumatismo.
“Trae múltiples traumatismos, le quebraron la caja torácica, los pulmones, todo entonces no sé cómo lo están manejando como una muerte accidental, cuando lo encuentran tirado en un lote baldío”, explicó su hermano.
La sindicatura aseguró que aún no tienen los nombres de los agentes que iban en la unidad BC-525A-1, sí buscan más evidencia.
“Nosotros queremos lograr una suspensión definitiva, porque es evidente que ahí se cometió un delito y grave”, dijo Armando Sandoval, secretario particular sindicatura procuradora.
Y mientras la familia ahora teme por represalias al denunciar en sindicatura y en la fiscalía un hecho tan fuerte.
“Hay testigos y hay muchos videos, muchas evidencias y por eso no quiero que quede impune”, señaló, Juan Cabrera, padre de Jorge Luis.
Con el corazón roto, sus seres queridos dijeron que buscan justicia por un hombre que también aseguran era un buen hijo.
“Muy cariñoso con nosotros, muy sonriente, él estaba arreglando mi casa, quería dejarla para cuando yo me retirara y mi esposa”, aseguró Juan Cabrera.
La sindicatura municipal aseguró que buscaban que los oficiales involucrados de ser encontrados responsables sean separados del cargo o enfrenten una suspensión definitiva de sus labores, hasta ahora en la presente administración se han presentado cerca de 320 denuncias a oficiales de la policía municipal por robo, uso excesivo de la fuerza, lesiones y extorsión.
Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que ya realizan una investigación interna en torno al caso. Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre de nombre Jorge y no descartan que su muerte se deba al “mal procedimiento de intervención de los agentes”.
Sin embargo, dijeron que no se darían más detalles de forma pública para “no entorpecer la investigación”, mientras aseguraron que colaboran con “la autoridad responsable para esclarecer lo sucedido”.
“Actos de abuso de autoridad no serán tolerados en la Secretaría de Seguridad, por lo que en este caso en particular, es importante respetar el debido proceso de investigación de todas las instancias involucradas para llegar a la verdad y en base a lo anterior, proceder conforme a derecho”, informó en un comunicado la SSPCM.