Tal y como reveló un diario mexicano, la ministra Olga Sánchez Cordero, una de las principales colaboradoras del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el miércoles que posee un lujoso apartamento en Houston, Texas.
La existencia del penthouse, con un valor aproximado a precios actuales de 11.1 millones de pesos ($580,000) dólares, fue dada a conocer por el diario Reforma, a seis días de que concluyó el plazo para que los funcionarios hicieran público su patrimonio.
Durante la conferencia con medios que cada mañana convoca López Obrador, Sánchez Cordero tomó la palabra para asegurar que la existencia de esa propiedad sí constaba en su declaración patrimonial, pero que la Secretaría de la Función Pública lo ocultó.
"Yo lo tengo hace 10 años y lo compramos con nuestro trabajo. Que quede claro tenemos 100 años trabajando: 50 yo y 50 él.
"Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado. Nuestro patrimonio se ha hecho peso sobre peso durante 100 años", respondió Sánchez Cordero a medios que la aguardaban.
Según la investigación periodística revelada el miércoles, el departamento de la titular de la Secretaría de Gobernación fue adquirido en 2009 y tiene 270 metros cuadrados.
A finales de enero, en la fecha límite, Sánchez Cordero hizo público su patrimonio, un ejercicio de transparencia indispensable para trabajar en el gabinete del presidente López Obrador.
Sin embargo, esa propiedad no apareció en su declaración de propiedades y bienes, y algunos columnistas habían anticipado que podría ser una estrategia para que Sánchez Cordero saliera del gabinete de López Obrador.
La ministra se defendió de las acusaciones y explicó que ante el organismo responsable de publicar la declaración solicitó "hacer pública la información relativa a datos patrimoniales y de intereses".
México
"En ella se incluía esta propiedad que adquirí hace diez años con mi esposo", explicó durante la conferencia matutina.
Por ello, pidió al diario que pregunte a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública el motivo por el cual no reveló este apartamento en Estados Unidos.
"Que aclare las razones por las cuales se reservó esta información", indicó Sánchez Cordero, que insistió en que ella pidió que "se hicieran públicos todos los bienes".
López Obrador aprovechó este artículo para arremeter de nuevo contra lo que él llama "prensa fifí" o conservadora.
"Tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo", dijo el presidente.