KATMANDÚ, Nepal — Los restos de un avión que se encontraba desaparecido desde el domingo en las montañas de Nepal fueron localizados este lunes, según el ejército, que confirmó la muerte de 14 de las 22 personas que iban a bordo.
Los rescatistas recuperaron 14 cuerpos del lugar, indicó Teknath Sitaula, del aeropuerto internacional de Tribhuwan en Katmandú. No había noticias de sobrevivientes y la búsqueda continuaba en el lugar del siniestro.
El Ejército publicó en Twitter una imagen aérea del lugar del accidente, en la que se veían restos de la aeronave esparcidos por la ladera de una montaña.
QUÉ SE SABE DE LA TRAGEDIA AÉREA
El avión de Tara Air se encontraba en un vuelo programado de 20 minutos el domingo desde la localidad turística de Pokhara, unas 125 millas al oeste de Katmandú, a la población de Jomson en las montañas. La aeronave turbohélice Twin Otter perdió contacto con la torre de control cerca del momento del aterrizaje en una zona de barrancos y cumbres.
El clima y la falta de luz obligaron a suspender las labores de búsqueda durante la noche, pero un helicóptero del ejército y otras aeronaves reanudaron la búsqueda el lunes por la mañana.
En el avión viajaban cuatro indios y dos alemanes. Los tres tripulantes y el resto de pasajeros eran nepalíes.
ES UNA RUTA PELIGROSA
Situado en pleno Himalaya, Jomsom es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el Annapurna o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.
La ruta cuenta con una abultada historia de accidentes, una de las primeras en agosto de 1998 cuando un avión de la compañía Lumbini Airways se estrelló al despegar de Jomsom, matando a los 18 pasajeros.
Otras 18 personas murieron en un accidente similar en 2002 a bordo de un Twin Otter de la aerolínea Shangri-La Air, mientras que uno de los peores sucesos tuvo lugar en febrero de 2016 cuando los 23 pasajeros de un vuelo de Tara Air murieron en la ruta entre Jomsom y Pokhara.
Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.
El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.