BOLIVIA - Protagonistas de series de anime, actores de Hollywood, jugadores de fútbol y hasta personajes de telenovelas turcas, los nombres raros se han puesto de moda en Bolivia y las autoridades advierten a los padres: piensen bien cómo van a llamar a sus hijos.
John Cena, el actor y luchador estadounidense, inspiró recientemente el nombre de un niño, contó el jueves a The Associated Press Miriam Enríquez, directora del Servicio de Registro Cívico en la región central de Cochabamba.
“El problema no es que sólo lleve el nombre del personaje sino que también lo inscriben con el apellido y en muchos casos los escriben diferente”, agregó. Como ejemplo mencionó que hay un niño que luego de “Jhon Sena” lleva los apellidos de ambas familias.
“Mi sueño es que algún día mi hijo pueda ser un futbolista como él”, dijo orgulloso a AP Sergio Medina mientras su hijo de seis años lo miraba de reojo. El niño, Kilian Mbappé Medina, se mantuvo en silencio, tal vez porque no está entre sus planes convertirse en un delantero de fútbol.
Enríquez recomendó a los padres que averigüen y piensen bien qué nombres les van a poner a sus hijos porque al crecer pueden ser objeto de burlas en la escuela y cambiar los nombres es un trámite complejo.
“A la larga tienen problemas también en los registros del menor”, indicó la presidenta del Servicio General de Identificación de Personas, Patricia Hermosa, a la televisora Unitel. En la nación andina no hay restricciones sobre cómo llamar a los recién nacidos, pero en las generaciones anteriores se solía utilizar el calendario católico y nombrar a los niños según el santo de su fecha de nacimiento.
A los “Lionel Messi” se han sumado ahora muchos “Karin”, uno de los personajes del animé japonés. “Unos 492 bolivianos se llaman ‘Karin’, que es un gatito de la serie de Dragon Ball”, mencionó Hermosa. La serie ha inspirado otros nombres en la población boliviana, un dato que fue revelado tras la reciente muerte de su creador, Akira Toriyama.
Muchas niñas llevan el nombre “Sherazade” en tributo a la protagonista del culebrón turco “Las mil y una noches” que atrajo a miles de espectadores en Bolivia que siguieron cada día el atribulado romance de Onur y la mujer de ese nombre.
Tampoco faltan las “Nairobi” inspiradas en el personaje que interpretó Alba Flores en la aclamada serie de televisión española “La casa de papel”, comentó Enríquez. En esa ficción sobre un robo a la casa de papel moneda española los personales principales —los ladrones— llevaban nombres toponímicos como Tokio, Berlín, Río o Denver.
“El nombre es el atributo de una personalidad, no podemos ponerle cualquier nombre”, señaló Enríquez y comentó que por día se reciben varios pedidos de rectificación o corrección de nombres.