PARÍS — El hombre sospechoso de matar a tiros a tres kurdos en París dijo a los detectives que su intención era matar a migrantes o extranjeros y luego suicidarse, informó la fiscalía.
El individuo de 69 años mató a tiros a tres personas y dejó heridas a otras tres frente a un centro cultural kurdo el viernes, antes de ser desarmado y sometido por una de las víctimas heridas, informó el domingo la fiscalía de París.
Fue detenido en el lugar y el sábado fue trasladado a un centro psiquiátrico. Hasta ahora no se ha divulgado su identidad. De ser dado de alta del centro psiquiátrico, podría enfrentar cargos de asesinato con motivos racistas, intento de asesinato y tenencia ilegal de armas.
La fiscalía aseveró en un comunicado que el sospechoso le dijo a los detectives que un robo en su casa en 2016 fue un punto de inflexión para él y le provocó según él “un odio hacia los extranjeros que se volvió totalmente patológico”.
El atentado en un concurrido vecindario de París estremeció a la comunidad kurda y provocó temores de crímenes de odio en momentos en que grupos ultraderechistas han cobrado prominencia en Francia y en toda Europa.
El individuo le dijo a las autoridades que el viernes en la mañana, llevó primero su arma al suburbio de Saint-Denis con la intención de matar a extranjeros pero cambió de parecer, según la fiscalía. Entonces fue al centro kurdo en París, que queda cerca de donde viven sus padres.
Allí abrió fuego contra una mujer y dos hombres, entró a una peluquería propiedad de kurdos al otro lado de la calle y le disparó a tres hombres. Uno de los hombres logró detenerlo hasta que llegó la policía, de acuerdo con el comunicado de la fiscalía.
El sospechoso dijo a las autoridades que no conocía a sus víctimas pero que consideraba a “todos los extranjeros no europeos como enemigos suyos”, según el comunicado.