LA HAYA, Holanda — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo este jueves que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas ante un tribunal internacional de crímenes de guerra tras la victoria de Kiev en el conflicto que azota el país desde hace más de un año.
En un discurso titulado “No habrá paz sin justicia para Ucrania” pronunciado en La Haya, la ciudad que alberga la Corte Penal Internacional, Zelenskyy afirmó que Putin “merece ser condenado por esas acciones criminales justo aquí, en la capital del derecho internacional”.
“Y estoy seguro de que veremos que eso ocurre cuando ganemos. Y ganaremos”, añadió.
La CPI ha emitido una orden de detención contra Putin por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con el secuestro de menores, pero no puede enjuiciar el delito de agresión de guerra en sí.
El discurso de Zelenskyy fue un llamado para la creación de un tribunal de pleno derecho que enjuicie ese delito global, una emotiva petición para un tribunal especial contra las agresiones.
“Si queremos verdadera justicia, no debemos buscar excusas y no debemos remitirnos a las deficiencias del derecho internacional actual, sino tomar decisiones valientes que corrijan esas deficiencias que desafortunadamente existen en el derecho interncional”, afirmó.
El mandatario pronunció esas palabras un día después de negar que las fuerzas ucranianas fuesen responsables de lo que el Kremlin calificó de intento de asesinato a Putin en un ataque con drones en Moscú. El Kremlin prometió represalias por lo que describió como un acto “terrorista”.
El vocero de Putin acusó este jueves a Estados Unidos de estar detrás del supuesto ataque.
Dmitry Peskov dijo a reporteros durante su teleconferencia diaria que el Kremlin estaba “al tanto de que la decisión sobre esas acciones y ataques terroristas no se toma en Kiev sino en Washington”.
“Y después Kiev hace lo que se le dice”, agregó Peskov sin ofrecer pruebas de sus afirmaciones.
Por su parte, el ejército ucraniano indicó que tres drones rusos que alcanzaron la ciudad sureña de Odesa a primera hora de este jueves llevaban escrito “por Moscú” y “por el Kremlin”, en una aparente referencia a los incendentes de la víspera en la capital rusa. Además, Kiev sufrió su tercer ataque aéreo en cuatro días.