WASHINGTON — Casi la mitad de los 500 millones de pruebas gratuitas de COVID-19 que el gobierno de Biden puso a disposición del público recientemente aún no se han reclamado a medida que los casos caen en picada y la gente siente menos urgencia por hacerse la prueba.
Los cambios bruscos en la demanda han sido una trama secundaria en la pandemia, desde vacunas hasta desinfectante para manos, junto con pruebas.
El primer día del sorteo de pruebas de la Casa Blanca en enero, COVIDtests.gov recibió más de 45 millones de pedidos. Ahora los funcionarios dicen que reciben menos de 100,000 pedidos por día para los paquetes de cuatro pruebas rápidas gratuitas por hogar, entregados por el Servicio Postal de EEUU.
PROGRAMA BUSCA ADAPTARSE A LA DEMANDA
Aún así, la Casa Blanca ve el programa como un paso hacia una infraestructura de prueba más profunda, pero más elástica, que se adaptará a los aumentos repentinos de la demanda y permanecerá en espera cuando los casos disminuyan.
“Tenemos la intención total de mantener este mercado”, dijo el Dr. Tom Inglesby, asesor de pruebas del equipo de respuesta al COVID-19. "Sabemos que el mercado es volátil y que subirá y bajará con aumentos repentinos de variantes".
Las pruebas serán más importantes con la reducción de los requisitos de mascarillas, dicen algunos expertos independientes. “Si el control de infecciones sigue siendo nuestra prioridad, las pruebas son fundamentales”, dijo la Dra. Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore y comentarista sobre la pandemia.
“Cuatro pruebas por hogar para una familia solo te durarán una vez. Debería haber suficientes pruebas para que las familias se hagan la prueba dos veces por semana”.
Inglesby sostiene que las piezas están encajando para adaptarse a eso.
AHORA ES MÁS FACIL: ¿CÓMO PUEDES OBTENER PRUEBAS DE COVID-19?
Ahora se requiere que las aseguradoras privadas cubran ocho pruebas rápidas gratuitas por persona, por mes. La cobertura de Medicare comenzará en la primavera.
El gobierno también ha puesto a disposición pruebas gratuitas en el hogar a través de bibliotecas, clínicas y otros lugares comunitarios. Se ha creado capacidad para las pruebas de PCR más precisas realizadas por los laboratorios.
La Casa Blanca recientemente solicitó a la industria ideas sobre cómo mantener y expandir las pruebas nacionales durante el resto de este año.
Wen dice que las personas todavía necesitan una guía sobre cuándo hacerse la prueba y con qué frecuencia. “En este momento todavía no está claro”, dijo.
El giro del presidente Joe Biden hacia las pruebas se vio afectado cuando la variante Ómicron ganó fuerza justo antes de Navidad. Las pruebas eran frustrantemente difíciles de conseguir y caras. La Casa Blanca es sensible a las críticas de que la ayuda puede haber llegado demasiado tarde.