MANTECA, California – Dermatóloga de Kaiser Permanente ofreció recomendaciones para el cuidado de la piel, especialmente para personas que trabajan al exterior o quienes se exponen al sol.
Empleados como Rubén Oseguera se dedican a podar árboles en zonas residenciales y cuentan cuáles son las precauciones que toman.
“Entramos temprano, a veces en la madrugada como a las 3 o 4 de la mañana para ganarle al sol”, indica Rubén Oseguera.
Agrega que se protegen con manga larga y usan protector solar.
Personas como ellos son las más propensas a desarrollar cáncer en la piel, por las horas que pasan expuestos al sol, sin embargo, cualquier persona podría tener esta enfermedad, indica la doctora Olga Ulloa, dermatóloga de Kaiser Permanente.
“El cáncer basal es el más común, se puede presentar en cualquier área de la piel especialmente en donde el sol da más directo, brazos, la nariz, parece una espinilla que no sana”, asegura la doctora.
Agrega que es un poco escamoso y diferente y a veces se presenta como una placa roja que duele o a veces son células que crecen muy rápidamente y son dolorosas.
“El melanoma es el más serio que hay, es muy agresivo y puede matar a la persona, a veces se presenta como un lunar, puede ser un lunar nuevo o un lunar que ya estaba pero está cambiando”, continúa.
Hay quienes tienen cuidados especiales durante las vacaciones cuando visitan playas o albercas. Si va a adquirir un protector solar, se recomienda que se asegure de que cubra los rayos UVA o UVB y que tenga un factor de protección solar de 70 o más.
“La personas con la piel más blanquita que se queman en lugar de broncearse tienen más riesgo de tener problemas con cánceres de la piel, pero también las personas que trabajan afuera, por ejemplo, que tienen ya años de exponerse al sol, son más propensos, entonces es importante que se revise uno mismo o pídale a alguien que le revise la espalda, si no puede ver o si tiene síntomas pueden ayudarle”, detalló la doctora.