NUEVA YORK - Los padres que esperan vacunar a sus hijos más pequeños contra el COVID-19 recibieron noticias alentadoras el lunes.
Pfizer dijo que tres pequeñas dosis de su vacuna ofrecen una fuerte protección a los niños menores de 5 años, según datos preliminares. Esa noticia llega un mes después de que Moderna dijera que pediría a los reguladores que aprobaran sus dos dosis para los niños más pequeños.
Pero quedan algunos pasos antes de que las tomas estén disponibles. Los funcionarios de salud y sus paneles de expertos primero deben decidir si son lo suficientemente seguros y brindar suficiente protección para autorizarlos.
REVISIÓN DE LA FDA
El jefe de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU, el Dr. Peter Marks, prometió que la agencia "se moverá rápidamente sin sacrificar nuestros estándares" al evaluar dosis pequeñas de Pfizer y Moderna.
La FDA fijó tentativamente una fecha del 15 de junio para que sus asesores científicos revisen públicamente las vacunas de las dos compañías. Después de que los asesores opinan, la FDA determina si autoriza la inyección.
Moderna está buscando autorización para dos inyecciones de dosis baja para niños menores de 6 años, mientras que Pfizer espera ofrecer tres dosis extra bajas para niños menores de 5 años, diferencias debidas a cómo cada compañía estudió su vacuna. Actualmente, EEUU recomienda vacunas para todas las personas mayores de 5 años, y Pfizer es la única opción para esos niños. Moderna por ahora se usa solo en adultos en EEUU.
REVISIÓN DE LOS CDC
Si cualquiera de las vacunas está aprobada para los niños más pequeños, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tendrían que recomendar si todos los bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar deberían recibirlas o solo aquellos con alto riesgo de una enfermedad grave.
El CDC convocaría a su propio panel de asesores para debatir la recomendación antes de emitir su guía oficial.
El gobierno de Biden ha dicho que las inyecciones se implementarán rápidamente y se espera que la mayoría de los niños sean vacunados en consultorios de pediatras o clínicas de salud. Sin embargo, no está claro cuánta demanda habrá para vacunar a los niños más pequeños. Las inyecciones de Pfizer para niños de 5 a 11 años se abrieron en noviembre, pero solo alrededor del 30% de ese grupo de edad ha recibido las dos dosis iniciales recomendadas.